Hoy esto me servirá de diario:

Hoy justo quedan 62 días para el Gran Trail Peñalara y no se me va de la cabeza. Será sin duda la gran prueba del año, aunque antes tenga los 101 de Ronda.

Como sabéis, desde que creamos OWNER – Es algo personal​ en febrero de 2014 empezamos a hacer cosas de este estilo. Ya el año pasado mismo me propuse hacer dos ultras escalando dificultad. Empecé con el 7playas de cádiz, 50 km en arena de playa y en septiembre fui a Granada, a hacer 72km de montaña con el Ultra de Sierra Nevada. Tuve la enorme suerte de poder terminar las dos y disfrutarlas como un niño chico.

Pero este año creo que es diferente, creo que me he curtido más. Que el año pasado era mas inexperto y que eso mismo, la inexperiencia me llevó a quemar etapas muy rápido. No empecé con una carrera popular porque “No me voy a plantar en la península para correr una media o una maratón, eso lo hace todo el mundo”. Y eso ha sido lo que ha movido mis piernas durante todo este tiempo: hacer cosas que se supone que nadie creía que yo podía hacer. Ahora creo que todo eso ha cambiado, ahora no corro para demostrarle nada a nadie. Ahora corro porque haciendo cosas de este estilo he encontrado una conexión que nunca había sentido. Una conexión con mi cuerpo, con unos ideales y con el entorno, pero lo más importante, he encontrado una conexión conmigo mismo que nunca había sentido antes.

Al principio me hacía gracia e incluso me gustaba eso que me decían de ” Tu estás loco, ¿cuantos kilómetros dices que has corrido hoy?”. Ahora casi no le doy importancia,e incluso intento no hacer mucho caso y cambiar el tema antes de que hagan la típica pregunta…” Pero tú…¿Cuanto corres a la semana?”.

La gente se sorprende cuando me preguntan por si estoy nervioso con los 101 de Ronda y le digo que no. “¿Como no vas a estarlo? ¡¡¡¡Son 100 kilómetros!!!”. Y la verdad, me da que pensar, ¿realmente tengo que estar nervioso? Sólo es una carrera, además, he entrenado bien. ¿Que miedo o nervios tengo que tener? Está claro que será dura, por eso me apunto precisamente, si fuese fácil no la intentaría. Porque digo intentar, porque iré y lo intentaré. Y si sale bien, y tengo un buen día, y me he levantado bien y la carrera se presenta bien, conseguiré pasar el sueño de los 100 km´s, pero ¿nervioso? No, nervioso no estoy. No puedo y no creo que sea bueno estarlo.

Para que os hagáis una idea del por qué si queréis os explico un poco como es cada carrera.

Ronda es una carrera como las americanas 100 milleras, pero en este caso sólo de 100 kms. Un perfil bajo, muchos kilómetros, poco desnivel y muy rodadora. El total de ronda son 2800 de desnivel acumulado (Foto con el perfil rosa). El acumulado para los que no entiendan es los metros de subida (positivo) más los de bajada (negativo). Por lo tanto, no son números que asusten mucho si lo comparas con otros grandes, por ejemplo con el Gran Trail Peñalara, mi segundo y gran reto del año 2015. Ronda es mítica, una carrera con mucha historia, con mucha gente que la sigue y una carrera de la legión, que aunque este parezca un dato insignificante os aseguro por experiencia que como te tratan en este tipo de carreras no te tratan en otras.

¿Para que me va a servir Ronda? O más bien, ¿ Para que quiero hacerla?
El año pasado estuve a punto de ser un inconsciente y de apuntarme, cosa de la que seguro me hubiera arrepentido. En su momento fui sensato y dije que no era el momento, que 2015 sería otro año mejor. Ahora lo tengo claro, esta es la carrera que me toca este año y es la que quiero que sea la que me haga pasar a las tres cifras. Por el cariño que le tiene la gente y porque me lo prometí a mi mismo el año pasado, pero no puedo evitar sentirme más motivado cuanto más lejos mire en el tiempo. Estoy a unos 17 días de los 101 de Ronda, pero mi cabeza no hace más que pensar en que faltan 62 días. Faltan 62 nada más.

Para los que no conozcáis las cifras de Peñalara os explico un poco en que consiste: El clásico Gran Trail Peñalara que supone la travesía integral del Guadarrama sobre 110km/D esnivel positivo 5.100m. Es una carrera de Ultrafondo de alta montaña, con dos grandes cimas a coronar, como son Maliciosa (2.227m) y Peñalara (2.430m).Y además, hay que hacerla en menos de 30 horas. (Foto con el perfil amarillo)

Por si queréis haceros una idea de la duración de la carrera os digo en cuanto está el Récord masculino: 12h 52min Pedro Bianco. Y el Récord Femenino: 16h 06 min Alicia Chaveli.

Ya os podéis imaginar que esos tiempos ni por asomo se asemejaran al mio. Es una carrera que se me irá a mínimo más de las 20 horas, por lo que sí, esta sí es una carrera que me pone y mucho.

“¿Entonces porque te apuntas a Ronda Jose?”

Habré escuchado esta pregunta unas 20 veces en lo que va de mes y a todo el mundo le digo lo mismo:

“Me apunto a Ronda por lo mismo por lo que me apunté a Sierra nevada, a Cádiz y a Peñalara, porque quiero sufrirla, porque quiero vivirla, porque en definitiva quiero disfrutarla. Quiero que me enseñen y que me curtan. Quiero que me hagan conocerme mejor, quiero que me enseñen de lo que estoy hecho y si se dejan, que me enseñen también que soy capaz. Quiero que me den miedo, mucho miedo las dos. Quiero que me hagan pensar que será difícil y que quizás no lo consiga. Quiero que me hagan recordar cada segundo de entrenamiento. En lo bien y en lo mal que lo he pasado. Quiero que me hagan recordar todas las lesiones que he tenido y que tengo. Todos los meses corriendo con los tendones de aquiles inflamados e incluso las semanas corriendo con los desgarros en el hombro. Y quiero que me recuerden que aún así, aquí estoy y que sigo adelante. Quiero recordar que soy fuerte, necesito volver a recordármelo. Quiero sonreír cuando duela. Quiero sentir lo que sentí cuando corrí en sierra nevada. Quiero volver a llorar de emoción cuando las termine. Quiero seguir cuando ya no pueda. Quiero luchar contra mi voz interior. Quiero conocerme mejor. Quiero tantas cosas de estas dos carreras que si te digo la verdad, no sabría decirte una razón concreta… aunque supongo que se podría resumir en algo así:

Me apunto a hacer cosas así para ser un poco más feliz”.

Ronda y Gran Trail Peñalara, nos vemos pronto.

José Antonio Martín García.
24/04/2015