Como habéis visto en el post anterior me he comprado una máscara de simulación de altitud, la “Elevation Training Mask 2.0”. Los que me conocéis sabréis que llevo mucho tiempo detrás de éste producto, algo más de un año y medio, justo en el momento en el que lo vi en los entrenamientos de los luchadores de MMA que veía por Youtube y de algunos deportistas de élite donde me fijaba en los ejercicios. Os voy a ir colocando algunas fotos durante el post para que os fijéis en el funcionamiento, el unboxing, las características y los aportes que tiene la máscara.

 

superfly-elevation-mask-benefits-2-550

 

¿POR QUÉ USARLA?

-Entrena la capacidad pulmonar

-Desplaza la frecuencia anaeróbica.

-Incrementa la eficiencia del uso del oxigeno.

-Aumenta la energía en los ejercicios de fuerza.

-Aumenta la capacidad de concentración durante el ejercicio.

La funcionalidad de la máscara es simular los entrenamientos en altitud, con todo lo que eso conlleva. Hay varios niveles de altitud desde 3000ft hasta 18.000ft, y como indica el fabricante en la caja hay que ir de manera progresiva subiendo niveles. Me he decidido ahora precisamente porque estoy corriendo más que nunca y haciendo más ejercicios funcionales que antes y creo que puede ser un complemento que me ayude a aprender a respirar de una manera más eficiente. Uno de los pros del producto es que enseña a tu cuerpo a recuperar mejor en situaciones de poco oxigeno y sobre todo te fuerza a controlar la respiración, cosa que algunas veces nos olvidamos de cómo hacerlo.

(FOTO MODELO 1.0)

maxresdefault

 

Si dejamos de lado el punto de vista de la estética del producto ( muy mejorada por cierto de la versión 1.0 que era una máscara NBQ como podéis ver) y nos centramos en la comodidad podemos decir que es bastante cómoda y que se ajusta muy bien. Hay varias tallas para elegir, S-M-L y van indicadas según peso y tamaño de la cabeza. Mi talla es la M y me ajusta perfectamente.  Como veis en la foto tiene unas correas donde meter la oreja dentro para más sujeción. Yo personalmente no la pongo dentro, ni utilizo la correa extra incluida en el paquete para ajustarla a la parte superior de la cabeza ya que noto que esta lo suficientemente sujeta como para no necesitarlo. Cierto es que en algunas situaciones terminaré por utilizarlas para que la máscara no se mueva sobre todo en ejercicios HIIT o similares.

 

 

0706277410005-elevation-training-mask-action

 

PARTES DE LA MÁSCARA:

 

   Los tapones blancos que se ven son las diferentes válvulas que tiene la cámara para entrada y salida de oxigeno y con lo      que se aumenta o disminuye la altitud durante el ejercicio. Los tapones tienen dentro unos pequeños plásticos   transparentes que son los que hacen que entre o salga el aire según su posición. Los tapones blancos y sus orificios son los que permiten la entrada o salida de aire de la máscara. Se quitan muy fácilmente y se ponen simplemente presionando. La verdad que el cambio de las tapas se hace de una manera muy fácil. Las tapas también las debemos quitar para separar el neopreno de la máscara cuando lo vayamos a limpiar ( con toallitas con algo de alcohol según he visto en internet, similar a las de limpiar las gafas limpiaremos el pvc de la máscara ). Y el neopreno se puede limpiar a mano sin ningún tipo de problema.

images (2)                     images (3)

Como veis los tapones son intercambiables y los hay en diferentes colores, siendo los blancos los que te vienen en la caja del producto. Si tuviera que elegir unos supongo que los negros serían los más acordes para un uso más disimulado del producto y que se asemejara más a llevar un buff en el cuello o algo por el estilo. De todas maneras existen muchos modelos de neoprenos diferentes, no sólo tienes que usar el modelo blanco ( algunas fotos en la galería ). Por un precio rondando los 20 euros puedes tirarte al río y puestos a llamar la atención con una máscara lo haces a lo grande. Hay algunos modelos bastante originales que van desde máscaras tipo Bane, a banderas de países e incluso algunas simulando animales.

 

 

 

CAMBIO DE ALTITUD:

Os adjunto una fotografía donde podéis ver más o menos como se realiza el cambio de altitud en las diferentes posiciones y usos de los tapones.

training-mask-resistance-levels

 

 

 

 

PRUEBA DEL PRODUCTO:

DÍA 1:

El primer día es un poco el de toma de contacto con el producto y te deja una pequeña sensación agridulce en el sentido de que como todos supongo, yo la cogí en casa y me la probé sentado en el sofá con la caja delante y leyendo las instrucciones. Evidentemente viendo la tele y con una frecuencia cardíaca de 63 y sin moverme no es la situación más indicada para tomar conclusiones. Sientes como que es bastante difícil respirar ya que te obliga a hacer respiraciones profundas y en seco eso cuesta bastante. Quizás te replanteas el tema de gastarte 80 euros en un producto de ese tipo y tienes un poco miedo a haber tirado el dinero pero me equivocaba como comprobaría los siguientes días. Aún así, seguí con ilusión mirando vídeos y viendo los enormes beneficios que tiene el uso de la máscara. Y fue así como encontré algunos ejercicios de respiración para el diafragma y fui probando. Como vi en esos vídeos, en las primeras tiradas de la máscara venía un dvd con algunas explicaciones, en la mía no al ser una versión nueva. Pero pude encontrar el perfil de Youtube de la marca y encontré muchos ejercicios y muchas indicaciones de uso. No hubo mucho más uso de la máscara que el típico de probar las diferentes alturas y el ajuste.

DÍA 2:

Esta fue la primera toma de contacto seria de la máscara. Los que me conocéis sabéis que suelo salir a correr a las 6.30 de la mañana y decidí probarla en una sesión de carrera y ver que tal funcionaba. El entrenamiento era una tirada de 10km a ritmo suave por lo que era la ocasión perfecta para probar su uso.  Hice lo típico, calentar un poco bien, colocarme la música, la máscara y simplemente empezar. Estaba un poco equivocado ya que como vi más tarde se necesita un calentamiento previo y un tiempo de adaptación usando el producto mientras se realizan unos ejercicios para poder empezar a entrenar.

De primeras estás más atento a como mira la gente y a no ahogarte que a otra cosa pero cuando dejas de lado un poco el que dirán y te centras en entrenar te das cuenta de que estás corriendo a un buen ritmo y que tus respiraciones son muy profundas cosa que te hace ir sorprendentemente cómodo.

Las impresiones que puse del producto en las redes sociales fueron las siguientes:

” Mis primeros 10km a 3000 ft con la Elevation Training Mask. Me he dado cuenta que te obliga a estar pendiente a la respiración y a hacer respiraciones profundas, de lo contrario te ahogas. Más que los ft de altitud (que se notan) es el tener que “obligarte” a respirar profundo, aún estando en reposo. A ritmos altos es más fácil de llevar, ya que te lo pide el cuerpo sólo.

Sin duda, me va a enseñar a respirar bien y me va a incrementar la capacidad pulmonar. No tengo duda. A lo que hay que añadir que también mejora el rendimiento a ritmos cardíacos altos.”

IMG-20150216-WA0002

DÍA 3:

Ya había probado la máscara corriendo a un ritmo medio pero estos productos no se prueban así, hay que darles caña. Y que mejor ocasión que hoy que tenía entrenamientos de velocidad. Hoy tocaba fartlek en cinta para hacerlo de manera más controlada y he decidido probar a ver que tal funcionaba. El entrenamiento ha sido el siguiente:

He hecho unos ejercicios de estiramiento y ejercicios de técnica de carrera con la máscara ya puesta para ir adaptandome al producto. Después de eso hemos pasado a la cinta: 10 min de calentamiento a 10.5 de velocidad de la máquina. + El ejercicio de Fartlek que ha consistido en 12 cambios de ritmo durante 30 min de carrera. Una velocidad de recuperación de 11 y una velocidad de carrera de 18 ( unos 3.20 el km aprox ).

Durante todo el ejercicio me he centrado en realizar las respiraciones profundas y en controlar bien el ejercicio como aprendí el día anterior y he de decir que me ha ido genial. Si que es cierto que he notado el tema de estar en interior y que el flujo de aire dentro del gimnasio es menor. He llegado a puntos de hqr de 190 pulsaciones y al terminar el ejercicio he pasado a 160 y al minuto a 110.  Me he fijado mucho en estos datos porque son con los que haré una pequeña medida de la evolución y la mejoría con el uso del producto.

CONCLUSIÓN:

Por los días de uso y por lo que veo este producto me va a ayudar mucho a aprender a respirar correctamente durante la carrera. Me va a incrementar la capacidad pulmonar, incrementará mis glóbulos rojos en sangre y sobre todo va a desplazar la franja anaeróbica de manera sustancial. ¿Para que creo que me va a servir? Sobre todo para recuperar de manera eficiente y más rápida, cosa que puede venir bien haciendo series, haciendo trail running, en entrenamientos de pesas incluso, etc… y sobre todo creo que la finalidad mayor es incrementar el volumen pulmonar y evitar esa sensación que nos llega algunas veces de “no llenar los pulmones del todo” cuando hacemos un ejercicio de alta intensidad.

Es un producto que si dejas de lado el tema de que te de vergüenza ponértelo y te centras en los enormes beneficios que tiene podrás sacarle mucho partido y mejorar mucho deportivamente.  Sin duda, me lo volvería a comprar y lo recomiendo 100%.

 

ALGUNAS FOTOS DEL PRODUCTO:

images (1)

images

 

ETMSKS-BRAZ_1ETMS-BANE-3

ETMSKS-FLORA_1images (4)

 

AQUÍ OS DEJO UN ENLACE DE TIENDA POR SI QUERÉIS VER EL PRECIO ACTUAL DE PRODUCTO:

Elevation Training Mask – Máscara de entrenamiento, color negro

images